Edwin Chauran

viernes, 26 de octubre de 2018

Python, la vez que intentaron enseñarlo a estudiantes de Audiovisuales

Como recién ex-estudiante de la carrera Ciencias Audiovisuales y Fotografía, me quedan anécdotas que contar, ésta es una de varias. IUTIRLA es una universidad que tienen mala fama según sus ex-estudiantes que saben como es, solo hay que meterse en Twitter para darse cuenta, sin embargo, muchos exitosos profesionales han salido de ahí, la calidad de esta depende en que sede quedes o que profesores te toquen. 
4to Semestre: en este semestre se imparte una materia de informática I, por lo cual sería normal ver cosas de computadoras. Pero mis compañeros querían saber la informática que tiene relación con la carrera, cosa que es valida, sin embargo el profesor en aquella ocasión estaba enseñando a programar en Python. 
Para los que no saben que es Python, es un lenguaje de programación fácil de aprender con el cual se pueden crear todo tipo de programas (softwares), empresas como Instagram, Google, Facebook, Spotifiy, Netflix y Dropbox lo utilizan para sus interfaces.



Ahora imagínate estudiantes interesados en la fotografía, el vídeo y la música tengan que aprender un lenguaje de programación. De verdad no juzgo mucho al profesor, porque saber programar se debería de enseñar a los niños para que aprendan a resolver problemas complejos (como lo hacen en otros países) donde aprendes a como funciona la informática, pero tampoco juzgo a los estudiantes, la materia tiene que tener relación con la carrera, cosas como la edición de vídeo, lenguaje técnico de post-producción, codecs, transcodificación, informática básica y Windows (y digo Windows porque hay personas que no lo saben usar porque solo usan facebook). 
¿Qué ocurrió? a nadie le gustó Python, todos se quedaron como que “WTF” ¿qué carrizo es Python? “Python es una lenguaje de programación viejisimo que nadie usa, me dijo mi papá” Todos terminaron odiando al profesor de informática por enseñar Python. El profesor había mandado hacer un ejercicio matemático donde se calculaba unas compras, solo 2 personas y yo entre más o menos 30 sabía sobre el tema, los demás les tocó pedirle el favor a nosotros 3. No vengo a defender el lenguaje de programación, es una situación que me causa gracia. 
“Python es una lenguaje de programación viejisimo que nadie usa, me dijo mi papá”. 
La otra persona que sabia del tema, no era un geek como yo, interesado en el tema de programación, persona que sugirió que mejor se aprendiera a programar en Visual Basic, cosa que seria peor, yo sugería mejor crear un juego en Power Point y listo. 
El profesor tuvo que cambiar la dinámica mandando a los estudiantes a hacer vídeos y documentar el cómo se elaboró, cosa mejor para todos, sin mencionar que también quería que los estudiantes elaboraran páginas web. ¿Ahora bien, que se puede aprender de todo esto? 
Si usted está cursando una x carrera, la institución tiene la obligación de enseñar x carrera, quien quiera aprender lenguajes de programación debe de cambiarse de carrera. 
también quería que los estudiantes elaboraran páginas web. 
Concluyendo me queda decir que el profesor cometió el error de tratar de enseñar en el lugar equivocado un lenguaje de programación que está en demanda a nivel global. Muchos casos son así, donde el profesor solo sabe de su materia y trata de enseñar lo mas apegado a la carrera, cosa que no debería de ser así, los profesores deben ser experimentados en la carrera. También me queda decir que existe un escasez de profesores que han tenido que emigrar por la difícil situación del país (Venezuela), quedando aquellos que tratan de trabajar día a día de hacer lo posible de sobrellevar la situación. 
Como post-productor, saber programar ayuda mucho, pronto haré un articulo sobre esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogger Theme designed by Edwin Visuales | 2020